2013 fue, para Chiclana, el Año García Gutiérrez. Así como en 1984 nuestra ciudad conmemoró por todo lo alto el centenario de su fallecimiento, con no menos altura se celebró en 2013 el bicentenario de su nacimiento. Hoy, diez años después conmemoramos con gozo aquella conmemoración. Una muestra de quienes piezas que se han conservado con mimo nos llevará a aquel año, a aquella transversal celebración cuyos ecos no se han apagado.
Una de las tareas calladas y constantes que el Museo ha acometido desde sus inicios ha sido el acrecentamiento de sus fondos -tarea lógica y obligada en todo museo de reciente creación-, y durante los últimos años ha ido reuniendo una serie de obras de Sebastián Gessa Arias y que, de una manera directa remiten a él. Ahora, entre otras obras, ofrecemos pinturas de Gessa presentes en la Colección del Museo y nunca antes mostradas al público.
La muestra dedicada a Sebastián Gessa , compartirá sala con una interesante selección que recorre la obra de la pintora catalana Carmen Espel. Ésta se centrará, sobre todo, en sus bodegones de tema floral, temática donde alcanza su voz más propia y su mayor altura. El nexo de unión entre ambas resulta obvio: las flores, sí, pero también el papel de la mujer dentro de este género más rico y diverso de lo que permiten los prejuicios intuir.