Historia

El Museo de Chiclana abrió sus puertas al público por primera vez el 28 de julio de 2010, se encuentra ubicado en pleno casco histórico de Chiclana, en la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de San Juan Bautista -con la que comparte estilo arquitectónico y, probablemente, autoría- y frente al popular Arquillo del Reloj.

Recibe el edificio que hoy acoge el Museo el nombre de “Casa Briones”, nombre que remite a la familia que, durante largo tiempo, fue su propietaria y la habitó. Este edificio del Siglo XVIII, cuya fachada es uno de los más bellos ejemplos del neoclásico civil, está atribuido al arquitecto Torcuato Cayón, al que se debe también la concepción del templo antes citado,aunque corriera la finalización del mismo a cargo de Torcuato Benjumeda.

La Plaza Mayor, que estos edificios mencionados acotan y definen dándole identidad y carácter, es el espacio público más antiguo y de mayor interés de cuantos en la actualidad perduran. Era el centro urbano de la villa y, desde los siglos XV al XVIII, lo circundaban, además de la única parroquia entonces, las Casas Consistoriales y la cárcel.

En este centro urbano, se fueron asentando las familias pudientes, aquellas cuya presencia más se dejaba notar en la vida política y económica de la villa. Durante el siglo XVIII se erigieron, en este  entorno, construcciones que han perdurado hasta la actualidad.

El interior del Museo, de nueva planta, responde a una concepción moderna no sólo en cuanto a su  arquitectura, sino en cuanto a los usos del espacio a los que la misma obliga, invitando a quienes visitan el Museo a un recorrido ordenado de contenidos sucesivos.

Desde el pasado 19 de febrero de 2013, la gestión del Museo vuelve a ser, a través de la empresa pública EMSISA, exclusivamente municipal.