Skip to:

Programa de exposiciones para 2021

Actualidad

Programa de exposiciones para 2021

Martes, 19 Enero, 2021 - 13:03
Casi una veintena de exposiciones temporales podrá ser visitada a lo largo del presente año en las instalaciones de la Casa Briones, en la Plaza Mayor
 
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la programación de las exposiciones  temporales que acogerán estas instalaciones durante el presente 2021. Así, hay que recordar que hasta el 7 de marzo continúa la muestra ‘500 años sin/con Rafael’, que se inauguró el pasado 11 de diciembre y que, al hijo del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio, se trata de una aproximación al pintor de Urbino, tanto a su obra de cuanto a su impresionante obra mural.
 
El edil ha explicado que “es un momento difícil para la cultura, pero la programación debe salir adelante, porque la cultura propicia avanzar y seguir dando contenido a la prestación de servicios culturales por parte de este Ayuntamiento”. Además, es consciente que, debido a la pandemia y a los protocolos existen, “no tendremos el mismo número de visitas ni la visibilidad que suelen tener estas exposiciones, pero hemos puesto todo nuestro esmero y cariño en sacarlas adelante. Por ello, presentamos una programación diversas y que queremos mantener si las circunstancias nos lo permiten, aunque modificaremos lo que sea necesario en función de lo que vaya sucediendo”.
 
Susana Rivas también ha señalado que, de cara a este nuevo año, “hemos recuperado algunas de las muestras previstas para el pasado año y que no se desarrollaron debido a la pandemia. Las hemos retomado porque hemos creído que no debían quedarse atrás y esperamos poderlas abrir al público en los próximos meses. De esta forma, presentamos una amplia programación, con una amplia diversidad, en las que se recogen exposiciones históricas, literarias, fotográficas o artísticas, entre otras muchas”.
 
En cuanto a las nuevas exposiciones que se ponen en marcha este año, indicar que la primera será ‘Diez años de devoción’, de la mano de la Hermandad Sacramental del Amo, que se inaugura el próximo miércoles y que permanecerá hasta el 14 de febrero. Se trata de un recorrido por los diez años de existencia de esta joven hermandad chiclanera del Cristo del Amor y el Dulce Nombre de María, a los que el público podrá acercarse a través de piezas varias  (imaginería -con novedades de enorme interés-, bordado, orfebrería, etcétera.) de bellas fotografías y documentos.
 
El 4 de febrero se inaugura la exposición ‘Moraldi. Una donación’, que permanecerá hasta el 30 de mayo. Así, se podrá disfrutar de las donaciones realizadas por el artista Juan Antonio González ‘Moraldi’. Una amplia muestra del más de medio centenar de obras donadas mostrará al público su trayectoria ya larga, su amplia producción. Y coincidiendo en el tiempo, el próximo 17 de febrero se inaugura la muestra ‘Curiosidades del Correo en Chiclana’, que se prolongará hasta el 11 de abril. Una interesante muestra sobre el servicio de Correos en relación con nuestra ciudad  y que está llena, como el propio título de la exposición indica, de curiosidades que harán las delicias del público experto en el tema, así como de los más profanos en la materia. Organizada por Manuel Manzorro (actual presidente de la Asociación Filatélica ODA), la exposición contará con piezas de su colección particular.
 
Por otro lado, con la llegada de la Semana Santa se expondrá en el patio del Museo la muestra ‘Imaginería gaditana de ahora’, una exposición que dará comienzo el 2 de marzo y que se desarrollará hasta el 11 de abril. En este sentido, la colaboración del Grupo Parroquial de la Pastora con la Delegación de Cultura y, en particular, con el Museo de Chiclana va siendo ya larga y ha dado frutos notables. En esta ocasión, nos propone una muestra del trabajo que en la actualidad realizan imagineros de nuestra provincia, jóvenes imagineros, por cierto, muchos de ellos.
 
Asimismo, del 17 de marzo al 30 de mayo se llevará a cabo la exposición ‘Ecce Homo’, prevista para el año pasado, pero que se tuvo que suspender como consecuencia del confinamiento. Una interesante muestra que, dentro de la amplia pintura religiosa, ha llegado a constituir todo un subgénero: el Ecce Homo. Más allá de esa caricatura de Borja que lo el asunto puso ante la mirada profana, hay toda una tradición dentro de la iconografía occidental. Es difícil, entre los más grandes, pintor que no se haya acercado de un modo u otro al tema. Más de una veintena de pinturas -del siglo XVI al XXI-, a las que acompañarán otras piezas también, que mostrarán la evolución del asunto desde el Renacimiento hasta la actualidad.
 
Ya el 21 de abril se expondrá la muestra ‘Lorca’, de la mano del antropólogo y cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, que se prolongará hasta el 25 de junio. Así, llegando el 5 junio, fecha de su nacimiento, se recordará al poeta del que posee el Museo algunos dibujos suyos. La propuesta es un recorrido por su vida y su obra a través de piezas de la amplia colección -filatélica y de coleccionismo en general- de Aragón Panés. Al igual que la exposición anterior, esta exposición también tuvo que se suspendida el pasado año por el confinamiento.
 
El mes de abril finalizará una remodelación de la exposición sobre Agustín Segura y el 29 de abril se inaugurará la muestra ‘Agustín Segura oculto’, sobre la que el Museo ha encargado también durante los últimos tiempos no sólo trabajos de restauración para la conservación de las piezas expuestas de manera permanente, sino que ha iniciado trabajos de investigación sobre las obras del pintor que nos permitirán conocer mejor su obra, la dimensión procedimental de la misma, recurriendo, incluso, a los rayos x, infrarrojos, etcétera.
 
El primer semestre de año finalizará con dos nuevas inauguraciones. Por un lado, el 17 de junio será turno para la muestra ‘Costus’, que se desarrollará hasta el 12 de septiembre. Se trata de una gran muestra sobre la obra de Costus, una muestra amplia y profunda, donde, aparte grandes obras de este dúo (que veremos desde su obra conjunta y la obra que habían desarrollado cada uno de los artistas individualmente también), durante el tiempo de vigencia de esta exposición (que incluye otras piezas, aparte pinturas), nos acercaremos a estos grandes creadores asociados para siempre a lo mejor de la Movida Madrileña a través de conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, etcétera…
 
Y el 25 de junio será turno para la exposición fotográfica ‘El jardín de las delicias’, de Antonio José Morales, que se prolongará hasta el 4 de septiembre. Este año se apuesta por uno de los nombres cada vez más consolidados, el del fotógrafo Antonio José Morales, artista cordobés que, a tono con la exposición de Costus, nos ofrece uno de sus más excelentes trabajos, claro exponente de su obra más personal. Una exposición que es, con diferencia, mucho más que una yuxtaposición de fotografías. 
 
Segundo semestre
 
La segunda mitad de año comenzará el 1 de julio con la muestra ‘Romanticismo Bécquer/Rosalía’, que se prolongará hasta el 24 de octubre. Así, de las efemérides del año pasado, quedó pendiente la referida a Gustavo Adolfo Bécquer. Se retoma ahora, aprovechando el compromiso del Ayuntamiento de Chiclana con García Gutiérrez y el Romanticismo, y acompaña el recuerdo de Bécquer del de otra autora, tardorromántica como él, la gran Rosalía de Castro. Una pequeña exposición sobre la vida y obra de estos dos grandes autores nuestros que esperemos sirva de invitación a la lectura de sus obras.
 
El 22 de septiembre será turno para ‘El Museo Oculto I. Colección GH40’, hasta el 8 de diciembre. Así, conscientes de que, con frecuencia, notables obras de arte no están a la vista del público por hallarse en colecciones privadas, desde el Museo de Chiclana se dará inicio a un proyecto que esperamos de largo recorrido: ‘El Museo Oculto’. Con este proyecto se espera ir, poco a poco, mostrando al público parte de ese tesoro por lo general invisible. Por ello, se empieza con la colección que, bajo el criterio sabio de Juan Antonio Lobato, se ha ido generando desde GH40, en paralelo a su dimensión expositiva.
 
Dos días después se pondrá en marcha la muestra ‘Guzmán el Bueno’ hasta el 8 de diciembre. Suponen una ampliación monográfica sobre asuntos presentes en el recorrido de la Exposición Permanente. A estas exposiciones las englobará bajo el nombre general de ‘Contextos del Museo de Chiclana’. Este año, una de ellas se ocupará de uno de los grandes personajes de la España medieval, especialmente vinculado a la Historia de nuestra ciudad: Guzmán el Bueno. 
 
El año finalizará con tres nuevas muestras. Así, a partir del 4 de noviembre se llevará a cabo la muestra ‘La difusión de la pintura clásica a través de los Christmas navideños’. Así, durante años la gente recibía en sus casas felicitaciones manuscritas sobre tarjetas impresas por lo general cuidadas y, con no poca frecuencia, bellas. Algunas de las más bellas recogían obras de grandes maestros presentes en las colecciones de los más importantes museos del mundo. Así, indirectamente, la felicitaciones navideñas se convertían, por unos días al año, en humilde vehículo de difusión cultural o artística.
 
El 17 de diciembre será turno para la muestra ‘Natural y/o sobrenatural. Una aproximación a la pintura barroca’. Así, tras las exposiciones dedicadas al Románico, al Gótico y al Renacimiento -Manierismo incluido-, se propone este año, con el criterio didáctico con que solemos concebir y diseñar estas exposiciones, una aproximación a la pintura barroca, contextualizada en la cultura de su tiempo. Una amplia muestra de pinturas (copias antiguas mayormente del XIX) y contemporáneas- acompañadas de otras piezas de interés que nos ayudarán a dar un pequeño viaje en el tiempo.
 
 Y, en paralelo a la muestra anterior, el 21 de diciembre se inaugurará la muestra ‘Un guiño a Murillo’, inspirada en uno de los más grandes maestros del Barroco español, Bartolomé Esteban Murillo. Partiendo de su obra, y bajo la batuta de Eduardo Martínez, alumnos y alumnas de EQartis  nos ofrecen su visión sobre la obra del pintor sevillano: interpretaciones, lecturas, recreaciones donde el talento del genial maestro se une al de estos intérpretes plásticos de su obra.
 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Próximas Exposiciones

De 01/01/2024 hasta 31/12/2024
2024
De 23/02/2024 hasta 21/04/2024
María Aguilar / Antonio Marín