Skip to:

Todas la exposiciones del año

2022
De 01/01/2022 hasta 31/12/2022

Organización

 

 

EXPOSICIONES TEMPORALES 2022 

 
 
1.-Del 15 de diciembre de 2021 al 13 de marzo de 2022 (sala 2)
 
UN GUIÑO A MURILLO
TALLER DE DIBUJO Y PINTURA EQARTIS
 
No es la primera vez que Eqartis -taller de dibujo y pintura- colabora con el Museo de Chiclana. En esta ocasión, y en paralelo a la exposición monográfica sobre la pintura barroca española, alumnos y alumnas de este taller ofrecen una amplia muestra de recreaciones de obras de Murillo o que, de una o u otra manera, remiten a su universo de referencias.
 
 
2.-Del 22 de diciembre de 2021 al 13 de marzo de 2022 (sala 1)
 
DE LO HUMANO Y LO DIVINO
UNA APROXIMACIÓN A LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
 
Exposición de marcado carácter didáctico que pretende acercarnos a la pintura española del Barroco, centrada, sobre todo, en subrayar los aspectos diferenciales respecto de la pintura europea que, en esa misma época, se hacía desarrollaba en otras latitudes. Aparte algunas piezas originales, copias del XVII al XXI ilustran el relato.
 
 
3.- Del 28 de diciembre de 2021 al 13 de febrero de 2022 (Patio)
 
EL GRABADOR GRABADO
A GOYA EN EL 275 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
 
Al hilo de la efemérides recogida en el subtítulo, esta exposición supone una aproximación al Goya grabador, desde su temprana serie inspirada por la obra de su admirado Velázquez, a las series más personales donde destaca la visión crítica del artista sobre los acontecimientos y la sociedad de su tiempo. Grabadores que, admirados, trataron su obra completan la muestra.
 
 
4.- Del 20 de enero al 17 de abril (De paso) 
 
LA LUZ EN EL AMOR… LAS SOMBRAS DEL OLVIDO
GRABADOS Y POEMAS DE ANTONIO BENÍTEZ
 
Una constante, aunque silenciosa, labor del Museo consiste en rastrear la obra de artistas de aquí poco presentes en la colección pública, para ir, en lo posible, subsanando estas carencias. Así, llega el momento de sacar a la luz la obra grabada de Antonio Benítez junto a una serie de poemas que se imprimieron conjuntamente y vieron la luz con el título que esta exposición respeta.
 
 
5.- Del 22 de febrero al 27 de de marzo (Patio)
 
DEMOCARICATURA
SANTIAGO LAZ
 
Un recorrido por la obra dibujística de Santiago Laz desde sus comienzos. Dibujos de extraordinaria calidad -preciosista, incluso, en lo procedimental- que, aparte lo plástico, suponen una mirada  crítica sobre la realidad: desde la realidad más personal -incluso íntima- a la más social o colectiva. Sociedad a la que ha aportado siempre su serena sabiduría y su hondo sentido del humor. 
 
 
6.- Del 22 de marzo al  8  de mayo (Sala 2)
 
VISIBLES
LAS MUJERES EN NUESTRAS COFRADÍAS 
DIVINA PASTORA
 
Más allá de la presencia general, cada vez mayor, de las mujeres en el mundo cofrade, esta exposición, organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas y el Beato Diego José de Cádiz, quiere, de manera especial, subrayar la presencia de las mujeres que participan directamente en la dimensión artística y cultural de la amplia realidad cofrade. 
 
 
7.- Del 24 de marzo al 22 de mayo (Sala 1)
 
LA PASIÓN POR EL ARTE
 
Los relatos de la pasión -los más canónicos, aunque también algunos más o menos apócrifos- han alimentado la creación artística a través de los siglos. Un recorrido por el tiempo, el espacio, los estilos, los procedimientos,… unificado temáticamente: desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción. 
 
 
8.- Del 1 de abril al 1 de Mayo (Patio)
 
LA FUERZA DE LA VIDA
ROSALÍA ROBLES CERDÁN EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
 
Muestra dedicada a la memoria de la matrona y puericultora Rosalía Robles Cerdán, quien dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embrazadas de nuestra ciudad entre los años 1905-1915, tiempos difíciles para ello en los que llegó a ser matrona titular de nuestro Ayuntamiento. A partir de 1915 se instaló en Sevilla, llegando a fundar el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla así como la revista “La Matrona Hispalense”
 
 
9.-Del 22 de abril al 10 de julio (De paso)
 
IMAGEN ROMÁNTICA DE ANDALUCÍA
GRABADOS DEL XIX
 
Acudimos a nuestra cita anual con el Romanticismo. Este año proponemos desde el Museo un recorrido por la Andalucía romántica a través de grabados que con frecuencia ilustraron la obra de ilustres viajeros de la época. Textos de estos, de literatos de primera fila acompañarán las imágenes de esta exposición.
 
 
10.- Del 10 de mayo al 19 de junio (Patio)
 
50 AÑOS DE ILUSIÓN
MANOLO MACÍAS SUAZO
 
Con cierta regularidad, el Museo de Chiclana se detiene en sus Exposiciones Temporales en acontecimientos relevantes, en obras de arte o en personas y personajes -reconocidos o anónimos- de nuestra ciudad. Este año reparamos en Manuel Macías Suazo, el clown que dedicó gran parte de su vida a alegrar la nuestra y la de tantas y tantas personas más allá de nuestra geografía inmediata. 
 
 
11.- Del 18 de mayo al 17 de julio (Sala 2)
 
MAESTROS DEL GRABADO CONTEMPORÁNEOS
 
Interesante muestra que servirá de preámbulo a la gran exposición monográfica sobre la obra grabada de Daniel Gil Martín, mostrará a nuestros visitantes la obra de primeros espadas en el mundo del grabado: Paco Aguilar, Eduardo Naranjo, Lucio Muñoz, Teresa Duclós, Miguel Condé, Montserrat Gudiol, José Hernández,etc… Ocasión única de contemplar reunida la obra de artistas tan relevantes.
 
 
12.- Del 2 de junio al 28 de agosto (Sala1)
 
DEJANDO HUELLA
DANIEL GIL MARTÍN, RETROSPECTIVA
 
Una exposición de grabados antiguos atrajo la atención de este reconocido grabador contemporáneo. Así, él, que ya había visitado en repetidas ocasiones nuestra localidad, se acercó también el Museo. Meses después, generoso siempre, nos entregaba una serie de grabados sobre nuestro paisaje costero y aquí, en esta exposición antológica, sobre la obra de Gil Martín.
 
 
13.-Del 30 de junio al 28 de agosto (Patio)
 
TATÚ
GRABADO EN LA PIEL
 
El verano aligera nuestra ropa, recorta las mangas, invita a exponer la piel ante la mirada de los otros. Una piel que no infrecuentemente ya se vuelve soporte del arte -a veces, arte con mayúsculas- a través de las creaciones de tatuadores, muchos de ellos, aparte el trabajo estricto del gremio, excelentes dibujantes también, creativos de primera. ¡Nunca antes aquí!
 
 
14.- Del 21 de Julio 25 de septiembre (De paso)
 
MARILYN IN MEMORIAM
1962-2022
 
El 4 de agosto de 1962 fallecía -las causas su muerte siguen resultando aún poco oscuras para muchos- Marilyn, un mito del cine que trasciende, con mucho, el estricto mundo del celuloide. A su obra y ella misma,  en su memoria, dedicamos esta pequeña exposición donde recorreremos, en documentos facsimilares, su rica, aunque breve, trayectoria vital. 
 
 
15.- Del 26 de julio al 25 de septiembre (sala2)
 
MI PUEBLO Y YO
CHICLANA POR KAPRY
 
Chiclana, de un modo u otro, ha sido en repetidas ocasiones, tema de nuestras Exposiciones Temporales. ¿Repetitiva la cosa? No, desde luego, si es Pedro Jesús Rodríguez Sánchez, Kapry, quien nos la retrata, desde su peculiar mirada y desde su no menos peculiar estilo y procedimiento plásticos. El reciclaje al servicio de la imaginación. Una muestra llena de inteligencia, creatividad
 
 
16.- Del 9 de septiembre al 20 de noviembre (Patio)
 
UNA FRATERNIDAD ESCRITA ...Y DIBUJADA
CARTAS A THEO VAN GOGH
 
Algo de ello -mínimo botón de muestra- pudimos disfrutar hace un par de años en “La obra íntima”. Hoy volvemos, a través de facsímiles de gran calidad,  sobre la vida y la obra de Van Gogh a través de las cartas -profusa correspondencia- que mantuvo con su hermano Theo -su principal protector también- a lo largo de los años. Bellísima historia, bellísimos textos, bellísimos dibujos. 
 
 
17.- Del 13 de septiembre al 27 de noviembre
 
GENTE DAQUÍ II
LOS OFICIOS
 
Lo prometimos en su día cuando inauguramos la exposición fotográfica “Gente daquí” Y aquí estamos cumpliendo la promesa. Aquella exposición de carácter general nos invitaba ya tratar de manera monográfica algunos temas en ella presentes. Y por esta muestra dedicada exclusivamente a los oficios comenzamos a desgranar las enormes posibilidades que “Gente daquí” encerraba. 
 
 
18.- Del 5 de octubre al 4 de diciembre (De paso)
 
APOCALIPSIS DE DURERO
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
 
En repetidas ocasiones, rondando el día de los difuntos, hemos dedicado una exposición a reflexionar sobre el tema. Desde que comenzó la pandemia, nos rondó la idea. Algo habíamos de hacer para reflexionar sobre estas dura, dolorosa coyuntura en la que la muerte trasciende lo individual, lo familiar, lo más cercano y deviene otra cosa.  Nos ha parecido oportuno mostrar al público el célebre Apocalipsis de Durero.
 
 
19.- Del 7 de octubre al 20 de noviembre (sala 2)
 
Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS
325 ANIVERSARIO HUMILDAD Y PACIENCIA
 
En plena efemérides -325 aniversario- del Cristo de la Humildad y Paciencia,  nuestro popular “Señor de la piedra”, el Museo de Chiclana no podría -no debiera ni quisiera- permanecer ajeno a esta celebración. Una exposición conmemorativa, que girará en torno a esta imagen especialmente venerada en nuestra localidad y de indiscutible valor artístico convertirá en mes y medio nuestro museo en lugar preferente de encuentro.
 
 
20.- A partir del 1 de diciembre (Patio)
 
LA LUZ ESCONDIDA
LA NAVIDAD EN LOS CÓDICES MINIADOS
 
Iluminados se decía -y arcaizantemente se dice- de los códices ilustrados. Los códices miniados del medievo recogen con su luz el advenimiento de Jesús, Lux Mundi. Preciosos miniaturas -libros de horas, biblias, devocionarios, incluso libros profanos (si tal cosa cupiera en una sociedad teocéntrica y teocrática)- se hacen eco de pasajes como el Nacimiento, la Adoración de los Magos, la Anunciación, etc. Una bella exposición de facsímiles de enorme calidad nos hará viajar en el tiempo.
 
 
21.- A partir del 13 de diciembre (Salas 1 y 2)
 
AQUELLA GENTE QUE VALÍA TANTO
LOS ROSTROS DE LA PESETA
 
Hace exactamente veinte años la peseta dejó de ser nuestra monda. Rostros que, en ella, nos frecuentaron dejaron de pasar, de mano en mano, por delante de los ojos. Y corazón que no ve… Desde el Museo vamos a intentar recordar aquellos rostros, aquellos nombres, los méritos que tras ellos concurrían para justificar su omnipresencia. ¡El valor!
 
 
22.- A del 15 de diciembre (De paso)
 
CHICLANA EN 15 CURIOSIDADES
MANUEL MONTES MIRA
 
La relación de Manuel Montes Mira con Chiclana no es reciente, y fructífera -además de ya larga- su relación con el Museo de nuestra ciudad. De su amor por esta tierra nuestra y suya -donde tiene segunda residencia- dan buena cuenta la multitud de trabajos de indagación, de investigación que a través de los años ha dedicado a Chiclana. Una pequeña muestra de sus hallazgos -algunos bien curiosos y todos bien documentados- nos dirán de nosotros y del mucho tiempo suyo a nosotros brindado. 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar