La obra de Agustín Segura ya cuenta con un lugar privilegiado en el Museo de Chiclana

Sábado, 30 Junio, 2018 - 18:16
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la nueva sala dedicada a Agustín Segura en el Museo de Chiclana, un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo, Jesús Romero, así como los familiares de Agustín Segura, Emilio Pecero Segura, Ana María González y Carmen Pecero González. Durante el acto, el alcalde ha señalado que esta inauguración “es el segundo momento más especial, después de la adquisición de la colección de Agustín Segura”, agradeciendo, además, la presencia del sobrino de Agustín Segura y de su familia en esta cita.

Con respecto al Museo, ha dado la enhorabuena a la delegada y al director por la ampliación y remodelación que se ha realizado en las instalaciones, lo que supone contar con tres salas más. “La dinámica del Museo es muy buena, con exposiciones temporales y piezas invitadas que se unen a la muestra permanente, generando novedad y dando una oferta diferente a los visitantes”, ha señalado, reseñando la importancia de contar con una oferta cultural de cara al turismo.

Por su parte, Carmen Pecero ha expresado en nombre de su padre la gratitud de la familia Segura, señalando que “para mi padre es un momento muy importante, porque no esperaba poder estar en la inauguración de esta exposición. Quiere dar las gracias a Chiclana, porque habéis sabido ver a un gran pintor del siglo XX. Mi padre creció con Agustín Segura y ha visto la pintura desde Sevilla y Madrid y encontrársela hoy aquí, cuando él ha vivido muchos momentos en Chiclana con Agustín y la familia Marín, hacen que se emocionen, recordando esos buenos momentos”.

Cabe reseñar que ahora el Museo de Chiclana cuenta con tres nuevas salas para exposiciones. Una será para la permanente de Agustín Segura, mientras que las otras dos serán para muestras temporales. Esto ha sido posible gracias a las subvenciones concedidas por Municipio Turístico, por valor de 18.950,42 euros.

Por convenio firmado el 30 de marzo de 2005 el Ayuntamiento de Chiclana suma a su patrimonio siete obras del pintor Agustín Segura (1900- 1988), uno de los mejores retratistas en la España de los años 60. Agustín Segura, nacido en Tarifa, Cádiz, mantuvo una singular relación con la ciudad de Chiclana en la que creó un estudio en el que pasaría largas temporadas de descanso y trabajo.

Esa vinculación tiene su eco en algunos de estos lienzos y su primer reconocimiento que llega mediante acta capitular del Ayuntamiento de Chiclana de 26 de febrero de 1969 por la que se rotula una calle de la Huerta de las Fresas con el nombre del ‘Pintor Agustín Segura Iglesias’.

Agustín Segura no era un intelectual, un creador al modo del siglo XX, sus pinceles se pusieron al servicio de valores tradicionales de la pintura occidental: “Yo soy un tradicionalista artísticamente. Soy un enamorado del Renacimiento. Su perfume aún nos acompaña...”, diría en 1963.

Este conjunto de siete obras de corte costumbrista, de títulos ‘El Abra’, ‘El padre Sancho’, ‘Rezando a San Antonio’, ‘Presa’, ‘Tres viejas’, ‘Moza con cántaro’ y ‘Autorretrato’ se encuentran bajo custodia del Museo de Chiclana, espacio en el que se pretende adaptar una sala que albergue de manera permanente este patrimonio de todos los Chiclaneros y Chiclaneras.

La posibilidad de mostrar esta colección al público, hasta ahora solo visitable en contadas exposiciones temporales, servirá de revulsivo al turismo de índole cultural, dado que este autor tiene obras expuestas en Londres, Bruselas, Berlín, París o Milán y es un retratista que plasma como nadie los usos y tradiciones de mediados del siglo XX.