'La luz iluminada. La Navidad en los códices miniados', nueva exposición temporal del Museo de Chiclana

Viernes, 2 Diciembre, 2022 - 10:44

Con las próximas fiestas a la vuelta de la esquina, y durante los meses del diciembre y enero, el Museo de Chiclana ofrece una nueva Exposición Temporal que tendrá -desde una perspectiva eminentemente cultural- a la Navidad como protagonista. “La Luz iluminada.
La Navidad en los códices miniados”, inaugurada en la mañana de hoy por la Delegada de Cultura, Susana Rivas, ofrece una interesante muestra de miniaturas de temática navideña que ilustraron, entre el medievo y el renacimiento códices manuscritos cuyos originales se encuentran hoy en las más importantes colecciones del mundo, tanto públicas como privadas: museos, bibliotecas, etc. Estos códices ilustrados se hacían eco del mundo que los vio nacer: los paisajes de entonces, las antiguas edificaciones, la vestimenta de un lugar en un tiempo concreto, las estaciones del año decidiendo el trajín de la vida cotidiana, los usos y costumbres, las flores, los pequeños insectos que las frecuentaban,… Un mundo.

Y es que, mucho más que sólo textos -a veces, éstos, pretexto mínimo-, hay libros que han sido y son objetos de enorme valor artístico, especialmente aquellos que, únicos por manuscritos, acompañaron los textos de pequeñas pinturas: pequeñas viñetas plenas de detalles, intrincadas y preciosistas orlas ornamentales, letras capitulares que engrandecían las mayúsculas,…

Aunque hubo códices miniados antes y los hubo luego también, estos libros -pulso del lujo entre  poderosos- alcanzaron su mayor esplendor en el último Gótico y en los albores del Renacimiento, en los siglos XV y XVI por tanto sobre todo.

En esta nueva Exposición Temporal, el Museo de Chiclana ofrece, en cuidadas ediciones facsímiles,  una interesante muestra de dichos libros: desde los lujosos Devocionarios, Libros de Horas, Evangeliarios, Libros de Oficios, etc, a las más humildes Biblias pauperum. Tras ellos, y aunque algunos -en lo que a la autoría o a sus primeros propietarios se refieren- han llegado a nosotros como anónimos, nombres de hombres y mujeres relevantes de aquel tiempo, con frecuencia mecenas en general de las artes: Leonor de Portugal, Carlos V, Felipe II, María de Borgoña, Alejandro VI, Ana de Bretaña, el Duque de Berry, Leonor de la Vega o Carlos VIII de Francia, entre otros). Una buena muestra de páginas sueltas de este tipo de códices complementarán lo que la treintena de  libros expuestos en vitrinas nos refiere.

Paso a paso, libro a libro, miniatura a miniatura,  estas páginas nos contarán una historia que a no pocas personas sonará: la anunciación del Ángel a María, la visita de ésta a su prima Isabel, la marcha a Belén, el Nacimiento de Jesús, la anunciación a los pastores, la adoración de éstos y de los magos guiados por una estrella, la huida a Egipto, la matanza de los inocentes ordenada por Herodes el Grande,…

Siglos después de la redacción de los textos originales que refieren todo esto, miniaturistas anónimos o reconocidos iluminaron aquella Luz que amanecía. Y hoy, siglos después del paciente trabajo de éstos, algún eco de aquella luz a través de estas copias nos llega.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de enero.

De 29/02/2024 hasta 28/04/2024