La delegada de Cultura inaugura la exposición ‘Gente ‘daquí’. La memoria de un pueblo’

Miércoles, 21 Octubre, 2020 - 11:39
Esta muestra, que estará abierta en el Museo de Chiclana hasta el próximo 17 de enero, acoge fotografías de personas y lugares de la ciudad.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; los organizadores de la exposición, Francisco Montiel y Juan José Foncubierta, y el representante de la familia Quijano, José Manuel Quijano, han inaugurado la exposición temporal ‘Gente ‘daquí’. La memoria de un pueblo’, que estará abierta al público en estas dependencias hasta el próximo 17 de enero. Aparentemente es una exposición fotográfica. Pero sólo en apariencia, ya que no surge la inmensa mayoría de estas fotografías que se nos ofrecen de afán estético alguno. Son fotos que no quisieron ser fotos. “El fin era otro: conservar la imagen de las personas que quisimos, la imagen de quienes fuimos y a los que remotamente aún nos parecemos; ser la apoyatura física o gráfica de la memoria para cuando esta flaquee; guardar para luego una alegría presente y pasajera”, ha explicado la edil, invitando a toda la ciudadanía a acudir al Museo para poder disfrutar de esta muestra.

Se trata de fotografías realizadas de manera sencilla en el ámbito laboral, en el familiar o en ratos de ocio, entre otros. “Fotos que no pretendieron, en su mayoría, trascendencia alguna más allá del ámbito privado. Pero hoy, todas cobran un relieve documental que, nos hablan, a través de ellos, de otra manera de ser en el mundo, de otra manera de vivir”, ha señalado Pepa Vela, que también ha explicado que “nos hablan, de Chiclana. Por eso, esta reunión de pequeñas memorias y de no pocos olvidos, devienen hoy memoria de un pueblo como bien expresa el subtítulo”.

El título de la exposición anticipa qué encontraremos al visitarla fotos de personas y de un lugar. Fotos de nuestra gente. De nuestra gente contextualizada en este espacio nuestro: el casco urbano, La Banda y El Lugar, la Barrosa, Sancti Petri, el campo… Así, la exposición comienza con una interesante muestra de imágenes antiguas de nuestra ciudad para pasar a mostrarnos luego a la gente ‘daquí’. La gente de antes de ayer, las de ayer y las que todavía.

Y nos muestra a la gente en situaciones bien distintas. En su ocio y en su negocio. Camareros, costureras, pescadores, bodegueros, heladeros… por lo que a esta segunda sección se refiere. Y en cuanto al ocio: distendidas reuniones en bares, competiciones deportivas, celebraciones religiosas, fiestas familiares, fiestas oficiales de nuestra localidad… “No se trata de saber quién es éste o quién sea aquella. Se trata de volver la vista atrás para comprender y para comprendernos en un aquí que, tras tanto tiempo, parece ser allí. Como la gente misma que, a fuerza de tiempo, parece ser otra”, ha señalado la delegada de Cultura.

Cientos de fotografías entre originales y reproducciones que no sólo serán ocasión de nostalgia. Cientos de fotografías reunidas gracias a la generosidad de muchos particulares que han decidido compartir sus recuerdos entrañables o sus colecciones privadas, y gracias también a la paciencia de quienes, desde ‘Fotos de Chiclana’ han coordinado este trabajo desde el principio, especialmente Juan Foncubierta y Francisco Montiel (moderador y administrador de dicho foro, respectivamente). Mención especial merece la colaboración de José Quijano, heredero de los prestigiosos fotógrafos que tomaron y conservaron para luego algunas de las mejores imágenes de nuestro pasado, y de las personas que han dedicado horas y horas a la puesta apunto de estas fotos.

Los responsables de esta exposición han intentado en todo momento ofrecer, salvo excepciones más que justificadas, imágenes poco vistas de nuestra tierra y nuestra gente, imágenes totalmente inéditas incluso. En la memoria, claro, aquellas entregas de ‘Tu foto antigua favorita’ que, coordinadas por Pedro Quiñones en el contexto del Séptimo Centenario, todavía se recuerda con cariño y gratitud.

La Delegación de Cultura, consciente de la importancia de exposiciones como esta, ha avanzado que esta nueva Exposición Temporal del Museo, planteada de un modo general, será seguida, en los próximos años, de nuevas entregas de carácter monográfico donde lo que aquí y ahora son pequeñas secciones dentro del conjunto cobrará, con mayor amplitud, protagonismo.

Durante el acto, Francisco Montiel ha tenido palabras de recuerdo para la radio y sus compañeros en ésta. Además, ha explicado que con el título de la exposición “hemos querido articular las palabras de la misma manera que las pronunciaban nuestros mayores”, recordando las ‘Memorias del abuelo Chano’ y que “la memoria del abuelo Chano es memoria de memoria y es también la memoria de las cosas comunes, las de todos y que a todos nos conciernen”.

Por su parte, Juan José Foncubierta ha agradecido la asistencia de todas las personas a esta inauguración, explicando que lleva “años coleccionando fotos antiguas de Chiclana, aunque soy de San Fernando, pero todo esto me ha hecho querer mucho más a Chiclana, que es donde vivo ahora”.

Además, José Manuel Quijano ha explicado que hace unos meses Juan José Foncubierta se puso en contacto con él, porque “tengo en depósito por legado familiar un archivo importante de fotos, que recoge trabajos de los años 1910-1920 hasta los años 80 y esta exposición es un motivo para sacar todas esas fotos y enseñarla para el disfrute de todos”.

Fuente de texto y foto: Ayuntamiento de Chiclana