Jugar es vivir. Juguetes de siempre

Jugar es vivir. Juguetes de siempre

Viernes, 16 Diciembre, 2016 - 17:38

Nota de prensa. Jueves, 15 de diciembre.

Ayto. de Chiclana

El Museo de Chiclana acoge hasta el próximo 29 de enero la exposición ‘Jugar es Vivir. Juegos y juguetes de ayer’, una muestra que cuenta con piezas cedidas por los ciudadanos y que cuentan la historia de los juguetes en el siglo XX. Así lo ha presentando la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, junto con el director del Museo, Jesús Romero, y una de las coleccionistas, María Cabrera.

Las piezas que se exponen recuerdan a fecha de regalos y son una mirada a la infancia con juguetes y juegos de ayer y de antes de ayer. La muestra cuenta con muñecas, muñecas recortables, muebles y rompecabezas, entre otros, que son complementados con juegos como las canicas o balones. Además, los visitantes a esta exposición podrán disfrutar de piezas de coleccionistas de mucho valor.

Todos estos juguetes son cesiones temporales que sus dueños han realizado al Museo para poder montar esta muestra, que refleja con qué poco se podía jugar antes. Un antes del que tampoco hace tanto tiempo, pese a que parece que han pasado mucho años desde que se jugaba con estos juguetes. Pepa Vela ha querido agradecer “la colaboración de todas las personas que han puesto su granito de arena para que esta exposición sea una realidad, cediendo estos juegos y juguetes de los que ahora podemos disfrutar todos hasta finales de enero”. Además, también ha señalado que es una gran oportunidad para compartir entre generaciones de la misma familia.

Las personas que han cedido sus piezas, juguetes o juegos para la muestra han sido José María Romero, Daniel Saucedo, Isabel Moreno, José María Gómez Manín, María Cabrera, Ernesto Marín, Paco Abad, Fran Ariza, Gari León, Bea Ríos y Ramón Santos.

Por su parte, María Cabrera ha señalado que “es complicado que los niños de hoy puedan entender estas muñecas, porque el mecanismo que tiene hacen que no se puedan usar para jugar”. También ha explicado que algunas de las muñecas que ha cedido son los años 20 y 30, mientras que otras son de la segunda mitad del siglo XX. “Yo procuro coleccionar la muñeca española de estos años, aunque también tengo algunas de otros países, que son del mismo estilo que las nuestras”, ha destacado.