Exposición ‘Agustín Segura oculto’

Exposición ‘Agustín Segura oculto’

Jueves, 6 Mayo, 2021 - 18:44
La exposición ‘Agustín Segura oculto’ abre sus puertas en el Museo de Chiclana

Esta muestra es el fruto de adquisiciones realizadas en los últimos tiempos, así como de trabajos de restauración y de una interesante labor de investigación
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el artista Eduardo Martínez, han inaugurado la exposición temporal ‘Agustín Segura oculto’, que estará abierta el público en estas instalaciones hasta el próximo 13 de junio. Una muestra que es el fruto de adquisiciones realizadas en los últimos tiempos, así como de trabajos de restauración y de una interesante labor de investigación. En este caso, el objeto de la exposición es Agustín Segura, pintor tarifeño estrechamente vinculado a Chiclana, cuya obra se ofrece al visitante de manera permanente y en sala propia o exclusiva.

Bajo el título ‘Agustín Segura oculto’, “pretendemos dar una inédita visión de algunas de las piezas que de Segura posee el Museo de Chiclana. Tan novedosa o inédita, que podremos acceder por primera vez a obras que los ojos del entendido presienten pero que no ven. Una visión nada epidérmica”, ha puesto de manifiesto la delegada.

Al servicio de esta nueva visión se ha puesto el amplio conocimiento de Eduardo Martínez, artista que, en su calidad de pintor, de restaurador y de perito, “nos ofrece una amplísima visión de la selección de obras de elegidas para este estudio. De esta forma, nuevos recursos técnicos permiten estudios antes impensables, así como la colaboración de una serie de personas a las que Martínez ha implicado en este proyecto suyo, proyecto que el Museo, dado el indudable interés que para nuestro patrimonio tiene, acogió como propio desde el primer momento”, ha especificado Susana Rivas, que también ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de estas obras.

Por su parte, Eduardo Martínez ha explicado que “se trata de una exposición muy poco vista, de un pintor que siente un gran respecto por la tradición clásica y no abandona los pinceles en toda su carrera. Esta exposición surge porque, analizando la superficie de la obra, se observan rastros o interferencias visuales que nada tienen que ver con el aspecto final del tema que representa. Esto da a entender que hay un movimiento de capas pictóricas que indican que en las capas subyacentes está pasando algo totalmente distinto a lo que pasa superficialmente, que es lo primero que vemos”.

También ha destacado que “esta exposición lo que pretende es acercar al público a esa manera de ver, de forma más especializada, la obra de Agustín Segura. Es una muestra elegante, sencilla y bonita, con un contenido que no es abrumador a nivel técnico, lo que la hace interesante y pionera en la zona”. Además, ha explicado que “yo destaco tres valores fundamentales en esta exposición, que son el carácter informativo y pedagógico de todo el contenido, permitiendo al espectador seguir todo el contenido que se desarrolla. El segundo valor es que se trata de una muestra que no se la plantea en uso local, lo que hace a Chiclana pionera y abanderada de un proyecto y de un compromiso muy interesantes con la pintura y la cultura. Esta iniciativa está al nivel de los grandes museos y fundaciones, por lo que una vez más Chiclana demuestra que con voluntad, esfuerzo y dedicación está colocándose al nivel de los grandes, como suele hacer siempre”.

El último aspecto destacado por Eduardo Martínez es que, “no sólo el estudio realizado mediante radiografías especializadas, sino el estudio realizado a la imagen radiográfica es muy novedoso, porque con el equipo que trabajo hemos retocado lo justo la imagen radiográfica para que el público la recibiera con menos interferencias. Este reto ha seguido criterios muy cercanos a la restauración, colándonos por esa rendija de la historia, pero siendo pulcros y con un tratamiento de la imagen que no desvirtua la información que había de esa imagen original”.