El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘El jardín de las delicias’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘El jardín de las delicias’

Viernes, 25 Junio, 2021 - 12:21

Esta muestra, que abrirá sus puertas hasta el 12 de septiembre, enseñará al público fotografías de Antonio Morales, que hacen un guiño a la obra de El Bosco

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el autor de las obras, Antonio Morales, han inaugurado la exposición ‘El jardín de las delicias’, que estará abierta al público en el Museo hasta el próximo 12 de septiembre. Se trata de una muestra compuesta por 20 piezas, que realizan un guiño a la obra de El Bosco, en un lenguaje tan atemporal como el famoso tríptico del Prado. De hecho, estas obras dan esa misma sensación de extrañeza y atmósfera onírica que los retratados en la otra obra.

Veinte piezas que son todo un manifiesto, un posicionamiento bello a la par que contundente. No en vano, Antonio Morales, desde su propuesta rotunda y radical, se yergue como activista visual, en un viaje del yo al nosotros vertebrado por el sentido transformador de la imagen, donde el cuerpo humano es protagonista del sentido de lo real.

En palabras del poeta Raúl Alonso, que subraya la inserción del hilo narrativo de esta muestra en ese discurso postdramático cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XX, “La exposición ‘El jardín de las delicias’, constituye una obra con muchas capas, más bien estratos, sedimentos que se apilan uno sobre otros entramados por una delicada semántica de la relación entre la superficialidad de la carne y la interioridad del mito que ha construido la identidad de la cultura judeocristiana y su estructura liberal-capitalista, basada en la normatividad de cuerpos diseñados para el consumo: cuerpos modélicos, atractivos, deseables y físicamente perfectos, que es lo que vende en la publicidad, en la vida social y en las revistas de moda”.

Contra eso, partiendo del mito del Génesis, Antonio Morales opone al jardín del Edén un anti-jardín de cuerpos no normativos, no mercantilizados, no ajustados a los cánones del sistema capitalista, sino un mosaico de escenas, donde el desnudo de cuerpos naturales, cuerpos reales, cuerpos que se relacionan entre sí en composiciones de escenas exentas de pulsión y de deseo de consumo, configuran un paisaje fragmentario y exento de fundamentación moral que pone de relieve la urgente necesidad de nuevas formas de relacionarnos y ser en lo colectivo.

Pensamos con el lenguaje, desde el lenguaje. Y la reflexión que Morales ofrece en esta ocasión es una reflexión que nace de la plástica misma y que en ella se expresa. Es una reflexión de importante calado moral, que en ningún momento deja de ser la reflexión de un artista.

Veinte piezas de un total de treinta y seis, que sirven para saber de ‘El jardín de las delicias’ y para adentrar al espectador en el particular universo creativo y de referencias de este artista nacido en Castro del Río (Córdoba) en 1970 y diplomado por la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba en 1994. Dedicado a la pintura en el primer tramo (1990-2000) de su carrera artística a la pintura, época en la que participó en diversas exposiciones, obteniendo el Premio Diego Monroy de Pintura. Además, fundó en 2011 el colectivo fotográfico ‘Envilo’.

“Estamos muy contentos por poder contar con esta nueva exposición fotográfica de la mano de Antonio Morales, al que agradecemos, un año después, nos haya traído esta muestra”, ha expresado Susana Rivas, quien ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de esta exposición”. “Hasta el 12 de septiembre chiclaneros y visitantes podrán disfrutar de esta muestra, además de otras temporales y de la exposición permanente”, ha expresado.

Por su parte, Antonio Morales ha indicado que “El jardín de las delicias es un punto de fuga para reencontrarnos con el cuerpo humano. Es un proyecto que nació con un libro publicado en 2018 y que luego necesitaba colgarse en las paredes”. “Así, ha recorrido distintos lugares y ahora, después de un año de espera, llega a Chiclana, una ciudad encantadora”, ha expresado el autor de la muestra, quien ha añadido que “la Cultura es un complemento perfecto para otros atractivos como las playas”.