El Museo acogerá este viernes la conferencia 'Costus, la movida, la transición y otros estilos posmodernos del montón', impartida por Julio Pérez Manzanares

Miércoles, 21 Julio, 2021 - 13:33

Se anunció en su momento que la Exposición Temporal “Costus en Chiclana” iría acompañada de una serie de actividades complementarias, actividades a las que ya dimos comienzo con la proyección -presentación y coloquio incluidos- del documental de Ernesto de Chicote. Con  estas actividades seguimos.

Hace algunos años -no muchos- aparecía publicada la primera monografía  sobre Costus que situaba la obra de estos creadores gaditanos -Juan carrero (Puerto de santa María) y Enrique Naya /(Cádiz) en el amplio (amplitud en todos los sentidos) del Arte Contemporáneo. Titulada  “Costus: you are a star”, llevaba por subtítulo un texto más descriptivo: “Pintura de corte (kitsch) en el Madrid de la Movida”.

Tras esta publicación, el riguroso trabajo de investigación de Julio Pérez Manzanares (Segovia, 1983), bien condimentado con entrevistas a personajes clave de la movida, varios de los cuales siguen pesando aún en la vida cultural y artística de nuestros días.

El amplio y hondo trabajo recogido en esta obra sustenta en gran medida la conferencia que, bajo el almodovariano título “Costus, la movida, la Transición y otros estilos posmodernos del montón”, nos ofrecerá el próximo 23 de julilo, Pérez Manzanares en el salón de actos del Museo de Chiclana.

En su disertación, Pérez Manzanares hablará sobre la trayectoria de Costus, desde sus origines -cómo fue posible- y cómo pervive todabía hoy su legado.

Una reflexión sobre los condicionantes y posibilitantes del momento -ese marco amplio, transversal y heterogéneo, que, tras Umbral, acabamos por denominar La Movida- y sobre las transformaciones sufridas, desde entonces, por nuestra sociedad, transformación a la que no es ajena la obra de aquel grupo de creadores.

Aquellos tiempos -idos y quizá no del todo perdidos- inaugurales en tantos y tantos aspectos se reflejan en la obra, y en la vida, de Juan carrero y Costus, artífices ellos, a su vez, mismos de ese tiempo.  Un tiempo sobre el que Julio Pérez Manzanares ha vuelto una y otra vez en su labor de investigación y divulgación.

Pérez Manzanares -autor de diversos ensayos sobre Arte, Género y Cultura Visual- es doctor en Historia del Arte y actualmente ejerce como profesor de Estética y arte Contemporáneo en la Universidad Nebrija de Madrid.