El Ayuntamiento inicia una campaña de difusión del Museo de la Ciudad entre los centros educativos

Miércoles, 17 Abril, 2013 - 13:12
Museo de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado una amplia campaña de difusión del Museo de la Ciudad entre los colegios e institutos de la localidad, destinada a  fomentar las visitas a este espacio museístico y acercar a los jóvenes la posibilidad de conocer de una manera directa una parte de la historia del municipio, gracias tanto a la renovación de los contenidos experimentada con la llegada de las piezas arqueológicas cedidas por el Museo de Cádiz, procedentes de nueve yacimientos de Chiclana, como a la nueva sala de exposiciones temporales.

Para ello, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, ha enviado a los directores de estos centros un escrito en el que invita formalmente a los colegios e institutos a hacer uso de esta instalación, “tanto para que los alumnos puedan conocer la historia de Chiclana como para servir de apoyo a la labor pedagógica del profesorado, de manera que puedan sacar partido a la renovación a la que ha sido sometida el Museo de la Ciudad”.

Esta labor de difusión se completará próximamente con la extensión de la misma a las asociaciones vecinales existentes en la localidad, de manera que todos los chiclaneros puedan beneficiarse de la nueva etapa del Museo de la Ciudad, ubicado en la Casa Briones en la Plaza Mayor.

Esta nueva etapa está protagonizada por una muestra de unas cien piezas centradas en las épocas prehistórica, fenicia y romana, entre las cuales se encuentran útiles, ídolos, restos de ánforas, cerámicas o monedas, entre otros fragmentos, así como otras pertenecientes a la época medieval y a los siglos XVII y XVIII.

La llegada de estas piezas ha conllevado también, ha recordado el primer edil en su escrito, “una reordenación de los espacios expositivos, convirtiéndose la primera planta en un monográfico dedicado a la época prehistórica, que ha pasado de contar con una única vitrina a cinco, mientras que la segunda planta ha ampliado también su muestra acerca de las épocas romana y fenicia con dos vitrinas nuevas y con importantes piezas cedidas por el Museo de Cádiz”.

Además, en esta nueva etapa, el museo ofrece en la Sala de Exposiciones Temporales, ubicada en la planta baja, una muestra procedentes de los fondos pictóricos municipales.

Cabe destacar que desde su reapertura a mediados del pasado mes de febrero, más de 1.500 personas han pasado por las dependencias del Museo de la Ciudad. Entre los objetos que han despertado un mayor interés se encuentra el “Ídolo Cilíndrico”, perteneciente a la Prehistoria Reciente-Edad del Cobre, ubicado en la primera planta del edificio. Realizado en caliza marmórea, muestra una decoración, mediante líneas incisas, en la que destacan ojos circulares con largos párpados radiales, denominados “ojos soles” y que, según algunos autores, representa a la “Gran Diosa Madre”, asociada a la fertilidad de la tierra.