Celebramos en este año 2024, 250 años de la construcción de la actual Ermita de Santa Ana y de su Sagrada Imagen.
La Devoción a Señora Santa Ana en nuestra ciudad se remonta al siglo XVI y procede de la devoción particular de la duquesa de Medina Sidonia, Doña Ana de Aragón, que la propagó por las poblaciones de sus estados, entre ellas Chiclana, donde mandó construir una primera ermita en el llamado “Cerro de las Peñas” (1551), que llegará hasta el siglo XVIII, ya en estado ruinoso.
Entre los años 1772 y 1774 se edificó la actual ermita, obra del arquitecto Torcuato Cayón y gracias al mecenazgo de Francisco y José Manjón, ambos ricos comerciantes. La genialidad de esta ermita reside en la perfecta fusión entre el arte popular andaluz con la estética neoclásica, tan presente en la Bahía de Cádiz, que nos remite a las grandes obras del renacimiento italiano.
La imagen que recibe culto en su interior es obra del escultor genovés, afincado en Cádiz, Doménico Giscardi y fue realizada en 1774. Se trata de un magnífico grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña siguiendo el tipo iconográfico de Santa Ana Maestra. Dicha iconografía invitaba a los fieles a seguir los postulados de la Ilustración que invitaban a cultivar el estudio y la formación, siguiendo el ejemplo de la Virgen María.
David Gutiérrez Domínguez+Pbro
Párroco y Rector de la Ermita
Deje un comentario