El Ayuntamiento de Chiclana recupera el ‘San Juan Bautista', obra de Roque Balduque

Jueves, 11 Enero, 2024 - 13:41
La obra escultórica de mediados del siglo XVI formó parte de la primera Iglesia Mayor y ahora ha sido adquirida por el Consistorio chiclanero para incrementar el patrimonio cultural de la ciudad

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Cultura, Susana Rivas, han presentado el ‘San Juan’ de Roque Balduque, obra escultórica de mediados del siglo XVI, que formó parte de la primera Iglesia Mayor y que ahora el Ayuntamiento de Chiclana ha adquirido para incrementar el patrimonio cultural de la ciudad. Durante la presentación, en la que también ha estado el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, el regidor chiclanero ha destacado que “hoy podemos contemplar de forma provisional en esta ubicación del Museo de la Ciudad esta escultura del retablo original de la primitiva iglesia de San Juan Bautista, que fue derruida y sustituida por la actual Parroquia”.

“Debemos recordar que esta escultura de Roque Balduque fue vendida y llegó al extranjero, pero tuvimos la fortuna de enterarnos, a través de Germán Reyes, de que se iba a subastar la prestigiosa Sothesby de Londres”, ha recordado José María Román, quien ha añadido que “pedimos al chiclanero Domingo Galán que la comprase, para luego el Ayuntamiento proceder a su adquisición, por lo que ya es de titularidad pública”. “Aunque se va a exponer ahora en el Museo, estamos a la espera de que el párroco de la Iglesia Mayor, el Padre David, ponga en marcha un bonito proyecto en la misma, donde contribuiremos con esta escultura”, ha indicado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado el esfuerzo municipal para que pueda seguir creciendo el patrimonio histórico de la ciudad. “Hemos comprado la casa anexa al Museo para su ampliación, al igual que sucede con otro inmueble junto al centro fenicio, pero también se ha hecho la réplica de la fuente del Palacio del Conde de las Cinco Torres en la Plaza Paquiro”, ha comentado José María Román, quien ha recordado las distintas rutas turísticas para poner en valor la historia y la cultura de Chiclana. “Invitar a la ciudadanía a que se acerque al Museo a visitar la exposición permanente y las exposiciones temporales, así como este ‘San Juan Bautista’ del siglo XVI”, ha finalizado.

Hay que resaltar que el ‘San Juan Bautista’ de Roque Balduque es una talla de madera (estucada, policromada y dorada) de cuerpo entero, aunque no de tamaño natural, sino un tanto más pequeño. No se trata de un bulto redondo, lo que deja bien claro que fue concebida para su inserción en retablo de la primitiva iglesia de San Juan Bautista de Chiclana.
Roque Balduque (1500-1561), fue un escultor y retablista de origen flamenco nacido en un lugar que en castellano se conoció como Bolduque, pero su nombre era Bois-le-Duc, en los actuales Países Bajos. Entre otras actuaciones, trabajó en el retablo de la iglesia originaria de San Juan Bautista de nuestra localidad.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana

De 29/02/2024 hasta 28/04/2024