Skip to:

LOS OTROS RENACIMIENTOS

MUCHO MÁS QUE SÓLO ARTE
De 26/10/2019 hasta 08/12/2019
  • Museo de Chiclana
    Exposiciones Temporales

Organización


Hace algo más de un año, os proponíamos, desde el Museo de Chiclana y bajo el título “La fuente inagotable”, una aproximación al Renacimiento a través de las artes, mayormente a través de la pintura. Pero el Renacimiento, amplísimo movimiento del espíritu, es más que sólo arte, y por esto ofrecemos ahora otra aproximación posible a esa época inaugural y apasionante que hunde sus raíces en el último medievo.

Y lo hacemos en conmemoración del V Centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, porque nadie como él encarna al hombre universal de su tiempo. No fue el mejor pintor de éste, ni el mejor arquitecto, ni el mejor científico, ni el mejor hombre de letras..., pero ejemplifica como pocos el afán -teórico y práctico- de saber del hombre renacentista.
“Los otros renacimientos” nos conducirá a la amplia riqueza de aquel momento único donde la visión del mundo y del hombre -en soledad y en sociedad- experimentaría un cambio de enorme magnitud.
 
La consolidación del territorio español que hará de España el referente del estado moderno en autores como Maquiavelo, la propuesta utópica de Tomás Moro frente al pragmatismo del florentino, el descubrimiento de América, la circunnavegación de la tierra emprendida por Magallanes y culminada por Elcano, la revolución copernicana que nos llevó del mundo cerrado al universo infinito, los estudios anatómicos, la arquitectura, el Humanismo, la crisis de la Iglesia -con la crítica interna de heterodoxos como Erasmo o la ruptura protestante de Lutero o Calvino ente otros-, la literatura -desde los albores del estilo nuevo a los sonetos de Miguel Ángel-, etc...
 
Y tras todo ello, un invento -entre muchos otros- espectacular, sin el cual el alcance de las nuevas ideas hubieran alcanzado la relevancia y trascendencia alcanzadas: la imprenta.
De todo esto y de algo más va esta nueva Exposición Temporal del Museo de Chiclana que ahora, durante dos meses, os ofrecemos.

 

Deje un comentario

Inicie sesión para comentar

Actualidad

Otras Actividades

María Zambrano
18/02/2016 - 19:00
De 22/04/2016 - 12:30 hasta 03/07/2016 - 12:30