La danza de la muerte

Omnipresencia de la muerte en Holbein
De 30/10/2019 hasta 09/02/2020

Organización

La cercanía de la muerte, su constante y multiforme presencia en el mundo tardomedieval – la guerra frecuente, la peste devastadora asolando los burgos,…- explican la aparición de las llamadas danzas macabras o danzas de la muerte, que, escritas en verso y en forma de diálogo, se prestaron a ser representadas, acompañadas, por lo general, de música.

Pero, más allá del estricto ámbito literario, no tardó en hallar la danza de la muerte expresión artística también.

Entre estas obras de arte cabe destacar -si bien no aporta novedad en el tratamiento del asunto, pues la iconografía del mismo se hallaba a sólidamente asentada-la serie de grabados que, bajo el nombre de “La Danza de la Muerte” publica Hans Holbein el joven en 1538. Cuarenta y un grabados en total que había ido elaborando entre 1525 y 1526 y que expresan la universalidad de la muerte que, como decía Manrique, finalmente a todos sin distinción enrasa: el rico y el mendigo, el labrador y el juez, el emperador o el papa,…

La exposición que, en vísperas del día de los difuntos, el Museo de Chiclana inaugura, ofrece al público una muestra de trece de esos cuarenta y un grabados de Holbein antes mencionados, realizados a partir de planchas de cobre en el siglo XIX.

También en la Agenda Cultural de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/la-danza-de-la-muerte