Batalla del Castillo de Sancti Petri

200 años de los Cien Mil Hijos de San Luis
De 31/08/2023 hasta 31/12/2023
Doscientos años después de los acontecimientos, rememoramos con esta nueva Exposición Temporal del Museo de Chiclana, “la otra Batalla”, aquella de 1823. Más en concreto, un acontecimiento que tuvo lugar dentro de aquel encuentro bélico que puso fin al Trienio Liberal (1820-1823) -y que devolvió al trono al monarca absolutista Fernando VII, dando lugar a la llamada “Década ominosa” (1823-1833)-. Nos referimos a la batalla del Castillo de Sancti Petri.

Tras esta exposición, titulada “Batalla del castillo de Sancti Petri. 200 años de los Cien Mil Hijos de San Luis”, el trabajo largo y riguroso del investigador histórico Juan Jesús Saucedo Vela, chiclanero que también profesionalmente -es oficial de la Marina Mercante- se acerca a un mundo que conoce de cerca y en profundidad.

“Esta exposición -dice Juan Jesús Saucedo- es un recorrido por un período apasionante de nuestra historia a la par que ignorado o silenciado. Un viaje trepidante en el tiempo donde conoceremos lo que acaeció en nuestro país después de la Guerra de la Independencia y hasta la tristemente conocida como la Década ominosa o terrible. Veremos que un país como el nuestro, después del golpe de estado del teniente coronel Rafael del Riego en 1820, es capaz de cambiar de régimen en apenas dos meses sin que se produzcan muertos ni guerra civil. Pero la ambición de un sector de la población con el rey Fernando VII a la cabeza, hará que cambien las cosas”.

Al servicio de esta ambición, y en palabras de Saucedo, “Un ejército mercenario francés invade España el 7 de abril de 1823, pero antes el gobierno español emprenderá la huida con el Rey como rehén a Sevilla y más tarde a Cádiz, repitiéndose en Chiclana la situación vivida en 1810, la ocupación por un ejército extranjero” y que acabará con la derrota -en Sancti Petri- de lo que este investigador considera el último bastión del liberalismo español.

Este acontecimiento, motivo central del estudio de Juan Jesús Vela -ampliamente recogido y expuesto en un libro pionero que pronto verá la luz- y de esta exposición, se presenta, para la mejor comprensión de sus causas y su alcance, ampliamente contextualizado.

“El asedio a la ciudad de Cádiz y a la Isla de León -nos explica el investigador- dará lugar a varios combates, como los de la Batería Colorada en el Pinar de los Franceses y en el Fortín de la Ermita de Santa Ana el 16 de julio de 1823. Le seguirá el asalto al Trocadero en Puerto Real el 31 de agosto y por último, antes del bombardeo de Cádiz, la Batalla del Castillo de Sancti Petri del 13 al 20 de septiembre donde 120 hombres sin apenas formación militar se enfrentaron y resistieron heroicamente durante una semana al ejército más poderoso de su tiempo defendiendo la Constitución de 1812”.

Todo ello se ofrece en una muestra de dieciséis paneles en los que no sólo los textos informan, pues van acompañados éstos de una gran cantidad de imágenes que no sólo los ilustran, sino que -documentos ellas ,mismas- aportan también una información complementaria nada desdeñable.

Se cumplen de este hecho histórico 200 años. Recordar la historia de nuestra Ciudad es enriquecer, sin duda alguna, nuestro Patrimonio. Chiclana sigue, otro paso más, recuperando su Historia.